Ventas de vivienda ya superan los $26 billones En 2019, se han comercializado cerca de 120.000 unidades en el país.


Diciembre 17 de 2019

Este buen comportamiento coincide con las cifras que había entregado la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) hace unos días, cuando señaló que el tercer trimestre tuvo su mejor desempeño en varios años.

De acuerdo con Sandra Forero, presidenta del gremio: “Este ha sido el segundo mejor trimestre en ventas de los últimos tres años y es una muy buena señal para el mercado. Los tres segmentos (Vivienda de Interés social, medio y alto) tuvieron cifras importantes de inversión, dado que el canal de crédito y las tasas de interés son muy favorables y existe una muy buena oferta de proyectos”.

Puntualmente, entre julio y septiembre, los colombianos compraron 46.953 viviendas, es decir, 1,8% más que un año atrás.

“Estas cifras nos permiten proyectar que cerraremos este año con 183.900 unidades de vivienda vendidas, un 2,7 por ciento más que el año anterior. Es un primer signo de recuperación, pero necesitamos acelerar la dinámica del mercado con un mayor dinamismo de la economía y la ejecución de las medidas de reactivación. Con esto tendremos un mejor desempeño en 2020”, anotó la directiva gremial.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Incluso, fue más allá y señaló que aún “existen amplias oportunidades de comprar vivienda: hay 140.611 unidades disponibles en oferta de las cuales 116.589 tienen precio inferior a $360 millones, y es la mejor inversión para las familias colombianas”.

En este punto, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, señaló hace unos días en entrevista con Portafolio que “El Ministerio viene promoviendo diferentes medidas para impulsar el sector. Una de ellas es la ampliación del porcentaje máximo que se puede financiar del valor de una vivienda. Ahora pueden recibir hasta un 90% de financiación a través de un crédito hipotecario con el FNA o un leasing habitacional con las entidades financieras. Con esta medida, se espera desacumular los inventarios de unidades de vivienda No VIS, que, de acuerdo con información de Galería Inmobiliaria con corte a septiembre de este año, era de 7.980 unidades”.

Y concluyó diciendo que “partiendo de este nivel, se estima que la desacumulación de inventarios por cuenta de esta medida se dará en un periodo de 6 a 12 meses, hecho que resultará, asimismo, en un aumento en los lanzamientos de nuevos proyectos de vivienda”.

Lo anterior, llevará, según Malagón, a que para diciembre de 2020, el empleo en el sector de edificaciones supere el millón de ocupados. Es decir, los programas de estímulo a la vivienda social crearán unos 73.000 empleos adicionales.

VENTAS DE VIS, CON RÉCORD

Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, las ventas de vivienda social entre julio y septiembre, lograron datos históricos en el país. “El tercer trimestre de 2019 bate todos los récords en términos de vivienda de interés social, este es el periodo en donde más viviendas VIS se han vendido en toda la historia de Colombia” destacó el Ministro. Y agregó que “más de 320 familias colombianas cumplen cada día el sueño de convertirse en propietarios”. En tanto, las ventas totales retomaron crecimientos positivos y el segmento medio sigue mostrando un buen dinamismo, a pesar de que desde hace unos meses se les retiraron algunos subsidios.
noticia original en  a https://www.portafolio.co/economia/ventas-de-vivienda-ya-superan-los-26-billones-535447

Grupo Momento Zero SAS
Grupo Momento Zero SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 momentozero.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co