Diciembre 5 de 2016

El director ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Andrés Mantilla, señaló que antes de comprar vivienda, se deben tomar en cuenta estos cinco tips que lleven a una negociación rentable y segura:

  1. La primera recomendación es corroborar que el precio que se ofrece por el inmueble es acorde a su condición física y ubicación. “Siempre se debe ofrecer un valor real. Los bancos pueden hacer esa valoración, igual que el sondeo del mercado”, señaló Mantilla.
  2. El segundo tip tiene que ver con la verificación del estado jurídico del inmueble si se quiere adquirir una vivienda usada. En este caso se solicita el certificado de libertad y tradición, con lo que se verificará quién es el dueño de la propiedad.
  3. Según Mantilla, la tercera recomendación tiene que ver con la solicitud de un estudio de títulos que realiza un abogado que se encargará de corroborar si la vivienda tiene hipotecas, embargos o una afectación por ser patrimonio familiar, la cual se deberá levantar para consolidar el negocio.
  4. El cuarto tip se dirige a la compra de viviendas nuevas. En este caso lo primordial, según Mantilla, es buscar a constructoras con alto prestigio y experiencia en el mercado que puedan garantizar la entrega de un inmueble con las características ofrecidas y en el tiempo establecido en el contrato.
  5. Finalmente, el experto explica que es fundamental tener claras las reglas de juego en cuanto al pago de escrituras, retención en fuente e impuestos, “para no llevarse sorpresas a última hora”.

¿Que se observa en materia de arriendo en el país?

Según la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, aproximadamente el 35% de la población colombiana (unos 17 millones de habitantes) vive en arriendo, situación que se prevé aumente, dadas las políticas de vivienda para Arriendo Social anunciada por el Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro.

La presidente de Fedelonjas, María Clara Luque, expresó que el aumento de las tasas de los créditos hipotecarios ha generado que algunos arrendadores posterguen la compra de su vivienda propia, lo cual ha generado la preferencia por el arriendo.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los jóvenes, personas que viven solas y divorciados, son quienes tienen una mayor demanda de este tipo de vivienda.

 

http://www.dinero.com/economia/articulo/recomendaciones-para-tener-en-cuenta-antes-de-comprar-vivienda/231232

Grupo Momento Zero SAS
Grupo Momento Zero SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 momentozero.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co