Enero 20 de 2023

En Colombia, el canon de arrendamiento se reajusta, cada año, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior, es decir, este 2023 los arriendos suben hasta un 13,12 %, que fue la cifra con la que cerró la inflación en el país en 2022.

Los más afectados con el incremento del valor de los arrendamientos, el más alto en 23 años, son las familias de los estratos 1-2 y 3, pues son las que más viven en inmuebles alquilados. 

“El mercado de los arriendos asciende a 27,12 billones de pesos anualmente y la mayoría de las viviendas en alquiler se concentran en los estratos 1, 2 y 3”, aseguró Karina Reyes, presidenta de Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

Eso sí, tenga en cuenta que el arrendador es libre de reajustar o no el valor del arrendamiento, por ello, es relevante que el arrendatario se mantenga en comunicación con el dueño de la casa o apartamento y concilien sobre el tema.

Además ese mismo estatuto explica que el valor del alquiler no puede sobrepasar al 1 % del valor comercial del inmueble o de la parte de él que está en arriendo.

Recuerde que: “los arrendamientos no necesariamente se incrementan automáticamente en enero sino cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado o a partir de la última renovación o prórroga”, destacó la presidenta de Fedelonjas.

Es importante que tenga en cuenta que el reajuste del canon de arrendamiento no aplica para los contratos firmados antes del 10 de julio de 2003 o para las propiedades alquiladas para uso comercial.

Gracias a EL TIEMPO por esta noticia.

https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/arriendos-en-colombia-casos-en-los-que-puede-pedir-rebaja-733078#:~:text=En%20Colombia%2C%20el%20canon%20de,en%20el%20pa%C3%ADs%20en%202022.

Grupo Momento Zero SAS
Grupo Momento Zero SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 momentozero.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co