Mayo 24 de 2023

Llevando la mirada hacia los resultados, la Ocde estima que Colombia ha venido teniendo una participación positiva dentro de las variaciones. El país ocupó el puesto número cinco, registrando un crecimiento de 3% anual, comparado con el mismo periodo de 2022. Por su parte, el dato de enero a marzo, tuvo un aumento a 1,4% en el primer trimestre de este año.

A pesar de la falta de data de al menos nueve países que no han presentado su PIB, el resultado de crecimiento del producto interno bruto colombiano supera a miembros como Irlanda, Portugal, Polonia, Reino Unido, Eslovenia, Austria e Islandia, quieres obtuvieron aumentos anualizados mayores en el primer trimestre del 2022.

Cabe destacar que respecto a los años anteriores, en el este mismo periodo (enero-marzo), Colombia en 2021 ocupó la posición número seis, registrando un crecimiento de su producto interno bruto de 2,5%. Sin embargo, durante este mismo lapso de 2022, la nación bajó al puesto nueve, presentando una variación positiva de 8,1%.

En materia trimestral, la organización presentó que en los Estados miembro del G7, el crecimiento del PIB se mantuvo en 0,3%, datos en los que Canadá se recuperó al 0,6%, Japón al 0,4% y Francia al 0,2%, frente al mismo periodo del año anterior. De igual manera, los crecimientos también repuntaron en Italia al 0,5%, después de una contracción del 0,1% en el cuarto trimestre de 2022. Por su parte, Alemania se mantuvo luego de una contracción del 0,5%, al igual que Reino Unido sin cambios al 0,1%.

A su turno, Estados Unidos registró una desaceleración al 0,3%, después del 0,6% presentado en el primer trimestre de 2022.

Este comportamiento estuvo impulsado por el menor ritmo de las inversiones en existencias, a pesar de una aceleración del consumo privado que presentó un 0,9% en el primer trimestre de 2023, en comparación con el 0,3% del trimestre anterior.

El informe de la Ocde detalla algunos de los principales factores que impulsaron este crecimiento estuvieron respaldados por un aumento del 0,7% en la demanda interna total en Japón, al igual que una caída en las exportaciones netas, hecho que lastró el incremento en este país.

En el caso de Francia, el comercio internacional fue el motor de crecimiento de esta nación registrando un incremento del 1,1%, pero una baja en las importaciones de 0,6%.
En el Reino Unido, la caída del gasto público y el aumento del déficit comercial frenaron el crecimiento. En Italia, la subida del PIB se vio respaldado por las contribuciones de la demanda interna total y las exportaciones netas”, aseguran.

Bibliografía: https://www.portafolio.co/economia/colombia-el-quinto-pais-con-mas-crecimiento-en-la-ocde-583248

Grupo Momento Zero SAS
Grupo Momento Zero SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 momentozero.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co