Marzo 30 de 2023

En medio de la bajada de tasas en las tarjetas de crédito de los principales bancos comerciales del país, y de la posibilidad de que se dispare la compra y venta de cartera, ante las alternativas en los tipos de interés, cada vez más personas están analizando las mejores opciones para reducir el impacto del encarecimiento del crédito en todos los frentes.

Ante esto, muchos se preguntan cuál es la mejor opción en las modalidades de pago en los créditos para decidir cuál escoger. Surge entonces la pregunta: ¿créditos en UVR o en tasa fija?

Para resolver esta duda vale entender primero cuáles son sus características para determinar qué modalidad se ajusta más a las necesidades de su bolsillo.

La UVR (Unidad de Valor Real) es una unidad cuyo valor depende de la inflación, es decir que el valor de la cuota y el saldo del crédito pueden variar dependiendo del comportamiento que tenga la inflación.

Por su parte, los créditos a tasa fija, como su nombre lo indica son aquellos cuya tasa no cambia mientras lo está pagando.

Bajo esta modalidad existen dos opciones de pago: el abono a capital, en el que las cuotas disminuyen a medida que avanza el tiempo. Por otro lado está la cuota fija con mensualidades constantes hasta el final del crédito.

¿Cuál usar?

Para Edgar Jiménez, profesor y director del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, lo más conveniente para las personas del común que solicitan un crédito es el pago en tasa fija, teniendo en cuenta la alta inflación.

“Tal vez los créditos en UVR funcionaron cuando teníamos una inflación baja, pero en este momento, si alguien tiene un crédito en UVR, mi recomendación es pasarse a tasa fija, incluso si la inflación comienza a ceder, pues estos créditos se encarecieron fuertemente”, señaló Jiménez en un Live de Portafolio (ver video).

Para el experto, el crédito en pesos es más estale, pues además los usuarios tienen más control de cuánto pagar con tasas fijas, mientras que los créditos en UVR pueden tener altas variaciones año a año. En tal caso, conviene para casos en los que el crédito no supere el plazo de un año.

Bibliografía: https://www.portafolio.co/mis-finanzas/creditos-en-uvr-o-en-tasa-fija-cual-es-la-mejor-opcion-para-usted-580669

Grupo Momento Zero SAS
Grupo Momento Zero SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 momentozero.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co