Abril 17 de 2020

Aunque múltiples sectores de la economía están aún con el pie en el freno por cuenta de los efectos que la pandemia ha causado en el país, el sector de la infraestructura se apresta para reanudar bajo estrictos protocolos de bioseguridad cerca de 1.000 obras distribuidas en diferentes puntos del país y que, según la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), comprometen inversiones que superan los $34 billones.

Así, bajo el Decreto 531 de 2020, el Gobierno Nacional estableció que todos los actores del sector infraestructura que se dediquen a la ejecución de obras, a la atención de emergencias viales y a la provisión de insumos para garantizar el avance de las intervenciones, tendrán el derecho de circular por el territorio nacional.

Pero más allá de permitir el libre tránsito de personas e insumos, los ministerios de Salud, Trabajo y Transporte emitieron una circular conjunta en la que fueron establecidas medidas preventivas y de mitigación del coronavirus. Así, asegura el texto, los responsables de las obras civiles deberán garantizar no solo la continuidad de los proyectos, sino la protección de “trabajadores, contratistas, autoridades, personal de interventoría, supervisión y demás personas presentes en frentes de obra”.

De igual forma, las entidades contratantes (del orden nacional y también local) tendrán la responsabilidad de acompañar a los ejecutores de las obras para que las medidas de bioseguridad sean implementadas de forma correcta.

Ahora, contratistas e interventores de las obras -como lo establece el Gobierno- deberán indicar al personal las recomendaciones de higiene e interacción social necesarias para evitar el contagio. Entre estas, señala la circular, están la desinfección de vehículos, el lavado de manos, mantener una distancia de 1,5 metros con otras personas y hacer capacitaciones y reuniones que eviten las aglomeraciones.

Por otra parte, para una reanudación de obras deberá garantizarse que no se formen equipos de trabajo en los frentes que superen las 10 personas, que los trabajadores estén en buenas condiciones de salud, que no se permita el ingreso a los proyectos de mayores de 60 años y que se provean implementos como protectores respiratorios.

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, afirmó que “en efecto los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno de manera conjunta, entre los ministerios de Transporte, Salud y Trabajo, son muy rigurosos. De ser cumplidos cabalmente por los trabajadores del sector, garantizarán su buena salud”.

Asimismo, el líder gremial apuntó que “el gran desafío que se presenta ahora es, justamente, que la aplicación de las medidas allí trazadas se haga de manera responsable y estricta. Confiamos en que así será”.

Entretanto, Santiago Pérez, gerente de la Concesión Pacífico 3 (proyecto de 4G que conecta a Antioquia con el Eje Cafetero y el Valle del Cauca), aseguró ante la decisión del Gobierno Nacional que “nos estamos disponiendo para reiniciar obras en la Concesión Pacífico 3. Ya lo hemos hecho en algunos puntos cumpliendo con el Decreto 531 y con la resolución de bioseguridad”.

Así, explica, los protocolos que ya fueron aprobados para la concesión. “Se están empezando a movilizar los colaboradores. Hemos encontrado en algunos municipios resistencia frente al recibo de los trabajadores que vienen a alojarse, esto lo estamos trabajando en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, agregó el Gerente.

SE REANUDAN OBRAS CON PROTOCOLOS EN  ‘LA LÍNEA’

En línea con la decisión anunciada para reanudar las obras en Colombia, el director general del Invías, Juan Esteban Gil, reveló que en el túnel central del proyecto Cruce de la Cordillera Central (más conocido como Túnel de La Línea) se reanudarán las obras para terminar el montaje de los equipos electromecánicos.

“Con un estricto protocolo reiniciaremos la construcción. Este generará una ‘cuarentena’ dentro del proyecto ya que se toman todas las medidas de salubridad, aislamiento y desinfección para retomar las actividades”, dijo Gil quien detalló que la instalación de equipos electromecánicos del túnel principal tiene un avance del 60% a hoy.

LAS OBRAS A REANUDAR 

Un informe de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) muestra que del monto total de los proyectos que habían quedado suspendidos por la cuarentena ($34 billones), un 77% corresponde a iniciativas del Gobierno Nacional. Es decir, un volumen de recursos cercano a los $26,8 billones.

Este documento también muestra que del total de proyectos (994),“el 46% son del orden nacional (459) y 54% están en cabeza de entidades regionales o municipales (535)”.

Antes de la decisión del Gobierno de definir protocolos para reactivar los proyectos de infraestructura, explica el gremio, las entidades con más proyectos parados eran el Invías, la Empresa de Desarrollo Urbano del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el IDU (de Bogotá) y la Alcaldía de Cali.

“En términos regionales, de los $34 billones en proyectos suspendidos, el 80% de las inversiones se concentran en la región Andina ($27,3 billones), seguida de las regiones Caribe y Pacífica con 8% del valor monetario cada una, $2,8 y $2,6 billones, respectivamente”, destaca el informe.

“Los departamentos que reportan mayor suspensión de obras son: Antioquia (400), Valle del Cauca (69), Santander (51), Cauca (47) y Nariño (44)”, dijo el Presiden te la CCI.

Entretanto, según lo observado en la coyuntura sanitaria actual, Fedesarrollo proyecta tres escenarios para el crecimiento del sector de obras civiles en el 2020: optimista 6,9%; moderado 5,2%; y pesimista 4,5%.

EL PESO DE LAS OBRAS CIVILES 

La participación de obras civiles dentro del PIB total ha crecido 60% desde el 2006. De un 1,3% inicial en 2006 ha logrado llegar a representar el 2,1% del producto total en 2019.

En los últimos cinco años, el sector en mención ha pesado en promedio 1,9% sobre el PIB total.

En términos de empleo, según el Dane, del total de ocupados en el país en 2019, el 6,8% pertenecen al del renglón de la construcción.

Cabe señalar que durante la última década este promedio ha sido de 6,1%. Esto sin tener en cuenta la generación de empleo indirecto.

Creditos a :https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/el-desafio-de-reanudar-obras-por-34-billones-539890

Grupo Momento Zero SAS
Grupo Momento Zero SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 momentozero.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co