Octubre 24 de 2022

Más de 1.400 nuevos empleos se generarán en el Eje Cafetero durante los próximos meses gracias a la llegada de nuevos inversionistas provenientes de Estados Unidos, Chile, Perú, Portugal y Bélgica, entre otros países, que decidieron abrir negocios en la región atraídos por la ubicación estratégica y las ventajas competitivas que encuentran en sus zonas francas.

Armenia y Calarcá en el Quindío; Manizales y Aguadas en Caldas; y Pereira y Mistrató en Risaralda, registran el mayor número de empresas extranjeras que han llegado al Eje Cafetero con negocios en sectores como el de servicios empresariales y BPO, agroindustria, salud, materiales de construcción, entre otros. Solo de enero a septiembre de 2022, la región ha sido escenario de siete nuevas iniciativas en estos sectores.

La conectividad aérea y terrestre que ofrece la región es otro de sus atractivos. A esto se suman obras como la Autopista del Café, los planes de modernización de varios aeropuertos y el proyecto de un tren de cercanías que permitirá dinamizar el comercio y los negocios, así como el flujo de pasajeros y turistas. Todo esto sigue consolidando al Eje Cafetero como un imán para la inversión. Junto con estos desarrollos en infraestructura sobresalen el túnel de La Línea y la Concesión Pacífico III, que unen a la región con el norte del país y han contribuido a impulsar su competitividad. El nuevo Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira también ha sido fundamental, pues ha fortalecido la conectividad con otras regiones y países.

NUEVAS OPORTUNIDADES

El potencial de crecimiento de la región es grande y en la medida que las inversiones avancen las oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible serán cada vez mayores. Por ejemplo, el fondo de inversión Tex Ventures de Estados Unidos adquirió un predio de 13,3 hectáreas en Filandia, Quindío, para desarrollar un proyecto turístico de lujo. La inversión a la fecha es de 600.000 dólares. Así mismo, la empresa francesa JPAX SAS de Francia compró un predio en la localidad del Caimo, en Armenia, para un desarrollo hotelero de lujo y experiencia de café.

Invertir en infraestructura turística, en especial hotelera con vocación para el ecoturismo, se ha convertido en una alternativa muy llamativa, al igual que subsectores del sector de tercerización de procesos de negocio: Business Process Outsourcing (BPO), Information Technology Outsourcing (ITO) y Knowledge Process Outsourcing (KPO), además de software y servicios TI, y, por supuesto, de alimentos, en donde están el café y los productos procesados. 

Webgrafía: https://www.semana.com/especiales-editoriales/articulo/el-eje-cafetero-vuela/202233/

Grupo Momento Zero SAS
Grupo Momento Zero SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 momentozero.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co