Junio 28 de 2023

Con la creciente demanda y asignación de subsidios en los municipios más pequeños, se espera incentivar la oferta de vivienda VIS en estas zonas del país, vinculado a más constructores regionales y fortaleciendo el rol de los pequeños constructores en el desarrollo de vivienda VIS en el país”, reconocen.

Además, sobre la desaceleración del sector, reconocen que si bien la construcción de edificaciones no es el principal generador de valor agregado en el país, tiene una participación del 2 % en el PIB y se ubica como la actividad número 15 entre 61 que más aporta a la economía.

“La construcción de edificaciones se caracteriza por ser una actividad fundamental en materia de dinamismo económico y la creación de empleos, gracias a que tiene efectos directos, indirectos e inducidos sobre los demás sectores y el ingreso de los hogares debido a sus altos encadenamientos productivos. Esto no va a cambiar”, remarcan.

De hecho, señalan que si bien la economía colombiana, y en especial el sector constructor no ha pasado por un buen momento, sespera una pronta recuperación gracias a la normalización de la coyuntura actual y la apuesta por la industria.

“La tendencia paulatina de normalización de las tasas de intervención de política monetaria en conjunto con el compromiso del sector financiero debería llevar a una consecuente disminución de las tasas de financiamiento de los créditos hipotecarios, lo que sumado a la garantía de subsidios de Mi Casa Ya, que ya muestra elevados ritmos de asignación, debería traducirse en una mayor confianza de los hogares compradores de vivienda del segmento de interés social”, dicen.

El objetivo del Ministerio será otorgarle una solución de vivienda digna a cada vez más colombianos, esto debe encontrar alineado con la realidad macroeconómica y fiscal del país”, concluyen.

Las tres propuestas para recuperar al sector:

1. Quedar al día con Mi Casa Ya.

2. Apropiar los recursos presupuestales para el 2024.

3. Un régimen de transición es necesario.

Con el fin de poder salir de la situación que amenaza la viabilidad de proyectos, ahorro y continuidad del sector como lo conocemos, Camacol le propuso al Gobierno tres alternativas para nuevamente recuperar a uno de los motores económicos del país.

Bibliografía: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/el-gobierno-espera-que-el-mercado-inmobiliario-se-recupere-585096

Grupo Momento Zero SAS
Grupo Momento Zero SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2023 momentozero.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co