Junio 13 de 2024

El lado bueno de la cifra de IPC es que muestra una contracción de 520 puntos básicos respecto al 12,36% de mayo del 2023, con lo cual queda claro que este indicador sigue bajando y da un respiro al bolsillo de la gente, especialmente desde renglones como los alimentos que pese a las alzas recientes, acumulan una tendencia mayoritariamente baja.

Por otra parte, el segundo análisis del 7,16% de la inflación en mayo prende alerta entre los analistas, puesto que se configura un escenario de estancamiento en el que ya no solo el IPC cae cada vez menos, sino que en su último reporte quedó sin variaciones respecto al mes anterior.

Prueba de esto se aprecia al decir que en febrero entró al rango del 7%, (7,74% para ser precisos) y desde entonces se ha mantenido allí hasta la fecha con el 7,36% de marzo; el y 7,16% de abril, repitiendo este valor en los reportes de mayo. No obstante, no hay que pasar por alto que la inflación cae, sólo que cada vez con menos fuerza.

FUTURO DE LAS TASAS

Con todo lo ya mencionado, la pregunta que se mantiene en el aire es ¿qué pasará con las tasas de interés? y si el Banco de la República tomará esto como punto de partida para mantener una política monetaria estricta y de esta manera asegurar que se cumplan sus rangos metas de inflación al 5% para el 2024 y en el 3% para el 2025.

En este sentido, Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria sostiene que lo primero que hay que tener en cuenta es que la posición asumida por el Emisor durante los últimos meses ha sido de cautela y que pese a las presiones de diversos sectores, la prioridad de esta autoridad es garantizar un escenario de sostenibilidad.

Bibliografía: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/asi-impactara-la-inflacion-el-movimiento-de-tasas-de-interes-en-colombia-606587

Grupo Momento Zero SAS
Grupo Momento Zero SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 momentozero.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co