Mayo 23 de 2023

Y es que de acuerdo con las cifras recopiladas por la industria, en las últimas semanas se ha visto que los fondos más conservadores registran rentabilidades entre el 8% (para las opciones a 30 días de plazo) y el 17% (para los de 6 meses) efectivo anual.

Incluso, para las alternativas más arriesgadas se pueden ver retornos entre el 12% y el 57% efectivo anual, dependiendo del plazo de la opción, de acuerdo con Alejandro Martínez, country manager de LVA Índices, empresa que crea servicios o plataformas que ayudan a la administradora de inversiones a cumplir mejor sus labores como fichas comerciales de los clientes, plataformas de inversión.

Los administradores de los FICs les están apostando a nuevas alternativas de inversión en moneda extranjera y activos alternativos como vehículos inmobiliarios o los que invierten en títulos de contenido como facturas y libranzas.

¿Quiénes los ofrecen?

Al cierre de abril en el sistema financiero colombiano había cerca de 200 fondos. Los FIC los ofrecen las sociedades fiduciarias y las firmas comisionistas.

Y en este contexto marcado por la disminución del interés de las entidades por competir en tasas en los certificados de depósito a término (CDT), en contraste, los FIC han experimentado un fuerte crecimiento, convirtiéndose en un vehículo apetecido los inversionistas.

Martínez dice que “mientras los CDT presentan una senda de descenso, los Fondos de Inversión Colectiva están en auge”.

De acuerdo a cifras de LVA Índices, que también provee información financiera y es administrador de la categorización de FIC, el número de inversionistas en este tipo de opción ha experimentado un crecimiento promedio de 20.000 personas durante los primeros cuatro meses del año.

De esta forma, al cierre de abril, este número ascendió a 2,41 millones inversionistas (entre personas naturales y personas jurídicas), un aumento significativo de 117.257 en comparación con el mismo período del año anterior, cuando fueron 2,29 millones.

La principal fortaleza de los FICs radica en su capacidad de ofrecer una mayor diversificación en comparación con los CDT.

Hasta el cierre del cuarto mes del año, el portafolio total de los FICs registró un incremento de $10,97 billones en comparación con el mismo período del año pasado, pasando de $96,36 billones a $107,53 billones.

Lo anterior, de acuerdo con la compañía LVA Índices, refuerza su atractivo y confiabilidad.

La tendencia de las tasas de interés

De acuerdo con Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Davivienda, los TES se desvalorizaron casi todo el 2022 y en octubre cambió la tendencia, aunque este fue un hecho global para la renta fija.

En la medida que los bonos del del Tesoro se han vuelto a valorizar y se controla la inflación, la renta fija se valoriza y los fondos mejoran las rentabilidades. La renta fija es una buena opción hacia la segunda parte del año”, aseguró Langebaek. 

Bibliografía: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/fondos-de-inversion-colectiva-vuelven-a-registrar-buena-rentabilidad-583202

Grupo Momento Zero SAS
Grupo Momento Zero SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 momentozero.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co