Mayo 26 de 2020

Con el fin de avanzar en la consolidación del proyecto de salud más importante para la región de los departamentos de Chocó, Caldas, Quindío y Risaralda como lo es el hospital de cuarto nivel; el Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, se reunió en la capital del país con el equipo técnico y altos funcionarios del Ministerio de Salud, para avanzar en la articulación de la red de prestación de servicios y cada uno de los estudios de este trascendental proyecto que lidera el Gobernador, Victor Manuel Tamayo, con los mandatarios de estos departamentos.

“Estuvimos dos días en Bogotá con el Ministerio de Salud y Protección Social y el equipo técnico, en una revisión de cuál era el impacto y como se debería modificar la red, no sólo en el departamento sino de Caldas, Quindío y Chocó, e incluso el Norte del Valle; en compañía del Ministro y el doctor Samuel García, director de Prestación de Servicios que tenemos que hacer un rediseño de la red de prestación de servicios tanto público como privado para que la región no entre en competencia de los servicios ni afectado los que ya existen”, dijo el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.

Frente a la articulación de las rutas de prestación de servicios de salud, la próxima semana los tres Secretarios de Quindío, Chocó, Risaralda y la directora de Salud de Caldas, realizarán una reunión virtual con el Ministerio de Salud para consolidar la oferta de servicios.

Además, se van a realizar los ajustes de cada Plan Bienal de Inversión, los proyectos que venían y la proyección que se tiene para los Planes de Desarrollo.

“El hospital de cuarto nivel es una propuesta con eco en el gobierno nacional desde la Presidencia y el Ministerio (de Salud) está muy interesado en que lo podamos sacar adelante; va a ser una realidad y probablemente es el proyecto regional más importante que va a tener la administración de nuestro Gobernador, Victor Manuel Tamayo”, afirmó el Secretario de Salud.

Diferentes entidades han participado en la construcción de los estudios de perfectibilidad como lo es la Fundación Universidad del Valle, la Fundación Valle del Risaralda, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Alcaldía de Pereira y las cuatro Gobernaciones.

“Tanto al Ministerio como a las Gobernaciones nos interesa pensar en un modelo a futuro, probablemente que no sea una ESE sino una figura mixta que permita blindar el funcionamiento y darle garantías al gobierno corporativo para que se pueda sostener en el futuro”, dijo el médico Marulanda.

Agregó, “se ha avanzado en las necesidades que tiene la región de servicios especializados que se han contratado con Valle, Bogotá, Bucaramanga y en Medellín; son aproximadamente 1 millón 800 mil servicios que, como región, se tienen que contratar por fuera al año y eso representa un impacto de alrededor de $500.000 millones anuales en compra de servicios, que estarían en el mismo eje cafetero”.

Además aseguró el funcionario que, la mayoría de personal asistencial especializado y subespecializado (de alta especialidad) se encuentran en la región y no se tendría que traer ese talento humano de otras regiones del país o del exterior. “Se aterriza la opción de que sea un Hospital Universitario que permita también el desarrollo de subespecialidades y de investigación, con algunas alianzas en multinacionales internacionales”, concluyó el secretario el Salud, Javier Darío Marulanda.

nota de: https://www.eje21.com.co/2020/05/hospital-de-cuarto-nivel-para-el-eje-cafetero-y-choco-avanza-hacia-su-materializacion/

Grupo Momento Zero SAS
Grupo Momento Zero SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 momentozero.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co