Enero 8 de 2020

Tras un 2019 difícil, en el que a corte del tercer trimestre decreció 2,6 %, el sector colombiano de la construcción pone sus fichas en la Vivienda de Interés Social (VIS) y la compra de inmuebles nuevos para retomar una senda favorable.

¿Por qué? La menor dinámica en la construcción en este periodo ha sido causada, entre otras cosas, por el decrecimiento del renglón de edificaciones residenciales y no residenciales, que entre julio y septiembre del año pasado se ubicó en -11,1 %.

Es por eso que en las proyecciones para este 2020, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) manifestó que las VIS “continuarán creciendo y consolidándose como el principal segmento del mercado, y se espera una variación anual del 5,6 %, lo que significará 116.089 viviendas”.

Para Pablo Basto, gerente del Canal Constructor de Corona, es otra la realidad. Según el directivo, los cambios no serían muy significativos debido a que “el mercado de la vivienda no VIS sigue reprimido, por causas como una contracción en la compra de los estratos cinco y seis”.

Seguido a ello agrega que a pesar de que la VIS ha venido mostrando un crecimiento alentador, “el consumo de productos en estas construcciones, en general, es muy bajo frente a las no VIS”.

Otras razones

Entre tanto, Basto dice que otra clave para entender el 2020 de la industria constructora es que habría mayor dinámica en la compra de vivienda nueva.

Y en esto coincide Federico Estrada, gerente de La Lonja de Medellín, para quien “la amplia oferta que hay, y la estabilidad en las tasas de interés (que están en 4,25 %) y de la economía en general, darían un impulso.

Precisamente para este año, las previsiones de Camacol dicen que con relación al 2019 la iniciación de proyectos de vivienda nueva crecerá 10 %, totalizando unas 148.757 unidades (ver Opinión).

Ese volumen, explicó Camacol, permitiría la generación de cerca de 297.000 empleos directos “y una demanda de insumos y materiales superior a los 14 billones de pesos”.

Para el caso del Valle de Aburrá y Oriente cercano, Estrada dice que las edificaciones cuentan con una fuerza laboral de cerca de 135.000 personas y se espera que este año impulsen la creación de nuevas vacantes.

Camacol observa una recuperación para este año del sector edificador y anticipa un crecimiento de 1,9 % en el valor agregado por una reactivación de la demanda y la confianza de los consumidores .

Creditos a: https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/la-vivienda-volveria-a-crecer-en-este-ano-GE12256734

Grupo Momento Zero SAS
Grupo Momento Zero SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 momentozero.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co