Tras la llegada de Gustavo Petro al Gobierno Nacional, el programa subsidiario de vivienda Mi Casa Ya atravesó algunos cambios. El incentivo financiero, que está vigente en el país desde 2015, ahora tiene en cuenta el nivel de clasificación del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) para acceder a la asistencia económica ofrecida por el Estado para comprar bienes inmuebles de interés social o interés prioritario.
“Los ajustes que se le hicieron a MCY responden a un diagnóstico desarrollado al programa, a las conclusiones de los diálogos regionales vinculantes y al trabajo conjunto entre el Gobierno, las comunidades, las constructoras, las cajas de compensación y las entidades de financiación” afirmó Catalina Velasco, Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.
¿Cuáles son los ajustes aplicados a Mi Casa Ya?
Durante el gobierno anterior, uno de los requisitos principales para acceder al programa Mi Casa Ya era tener ingresos de hasta máximo dos Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) para aplicar al subsidio de 30 SMMLV. Paralelamente, los aplicantes debían mantener ingresos de hasta cuatro SMMLV para acceder a los 20 SMMLV que proporcionaba el gobierno para la cuota inicial de las viviendas.
Actualmente, para acceder a Mi Casa Ya, los aplicantes no deben tener propiedades inmobiliarias en el país, no haber accedido a anteriores programas subsidiarios de vivienda y, además, contar con una clasificación en el Sisbén entre los grupos A1 y D20, los cuales determinarían cuál es el monto exacto proporcionado por el gobierno para la cuota inicial del inmueble.
¿Me pueden afectar los cambios realizados a Mi Casa Ya en 2023?
Sin embargo, las modificaciones propuestas por el actual Ministerio de Vivienda, que están expresadas en el Decreto 490 del 4 de abril del 2023, disponen que uno de los requisitos para ser beneficiario del subsidio es pertenecer al Sisbén. Por lo tanto, “si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa”, expresó el Ministerio de Vivienda.
De acuerdo con la entidad, los ajustes aplicados al programa Mi Casa Ya aumentarían el alcance del subsidio a las personas más vulnerables de Colombia. Del mismo modo, el proyecto sería más equitativo y “beneficiaría a las familias con mayores necesidades, a quienes habitan en las zonas rurales y los municipios pequeños del país, donde nunca antes había llegado el programa”, afirmó Velasco.
Bibliografía: https://colombia.as.com/actualidad/mi-casa-ya-2023-asi-seran-los-ajustes-al-programa-y-como-me-podrian-afectar-n/