Mi Casa Ya es un programa subsidiario estatal adelantado por el Ministerio de Vivienda con el que se facilita a la población colombiana más vulnerable la compra de bienes inmobiliarios en el país. La iniciativa posibilita la adquisición de viviendas nuevas de interés social o prioritario en zonas urbanas o rurales. Aquí le enseñamos cómo puede acceder al incentivo económico y cuáles son los requisitos para adquirir vivienda bajo esta modalidad.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a Mi Casa Ya?
En primer lugar, la asistencia económica impulsada por Mi Casa Ya está dirigida a la población colombiana que está clasificada por el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) dentro de los grupos A1 hasta el nivel D11, para acceder a inmuebles en sectores urbanos y desde el grupo A1 hasta el D20 para aplicar a la compra de viviendas ubicadas en sectores rurales.
Recuerde que para conocer en qué nivel del Sisbén está registrado usted debe ingresar a la página oficial del Sisbén, hacer clic en la opción consulta grupo, escribir su tipo y número de documento de identificación y, por último, acceder al botón de consultar.
Adicionalmente, otro de los requisitos para ser beneficiario de Mi Casa Ya es no ser propietario de una vivienda en Colombia y no haber accedido a otros subsidios gubernamentales impulsados anteriormente para adquirir bienes inmobiliarios en el país.
¿Cómo aplicar al programa Mi Casa Ya?
Tras verificar que está registrado en las bases de datos del Sisbén y que, además, hace parte de los grupos inferiores al nivel D20, usted debe iniciar la búsqueda de una casa de interés social o prioritario en la zona rural o urbana de su preferencia. Tenga en cuenta que el Gobierno Nacional proporcionará un subsidio a la cuota inicial de la vivienda por un monto que depende directamente de su clasificación en el Sisbén:
- 30 SMMLV en zonas urbanas: Hogares clasificados en el Sisbén entre los grupos A1 y C7.
- 20 SMMLV en zonas urbanas: Familias pertenecientes a los grupos C8 y hasta el nivel D11 del Sisbén.
- 30 SMMLV en zonas rurales: Hogares con Sisbén entre A1 y C14.
- 20 SMMLV en zonas rurales: Familias registradas en los niveles C15 y D20 del Sisbén.
Luego de identificar cuál es el inmueble que desea comprar, usted debe “acercarse a la entidad financiera, a la entidad de economía solidaria o a la caja de compensación familiar de su preferencia y tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional cobijado con la medida”, aseguró el Ministerio de Vivienda.
Bibliografía: https://colombia.as.com/actualidad/mi-casa-ya-2023-como-acceder-al-subsidio-y-requisitos-n/