Enero 23 de 2023

Así lo mostró, por ejemplo, el último informe de la Superintendencia de Servicios Públicos para diciembre. En comparación con los precios de noviembre (que también subieron), el costo de la luz aumentó 0,8% en el territorio nacional.

Pero acá ‘vuelve y juega’ la pregunta que se hizo el presidente Gustavo Petro en septiembre del año pasado, cuando dijo que no entendía cómo si las represas estaban llenas de agua (por la lluvia), el precio de la energía estaba subiendo en las facturas de luz. Esos embalses a noviembre estaban en 87%.

Esto, según Sergio Cabrales, profesor asociado de la Universidad de los Andes, se debe a que el precio de la luz en la bolsa de energía se encuentra subiendo, incluso, cuando las lluvias persisten. “¿Entre más llueve, más sube el precio de la electricidad en bolsa?”, escribió Cabrales en Twitter junto a un gráfico que muestra cómo el promedio pasó de $180 por kilovatio hora (kWh) a finales de 2022, a más de $500 por kWh actualmente.

Al igual que las bolsas de valores, en la de energía se cruza la demanda de esta con la oferta de las empresas generadoras. Allí entran las hidroeléctricas como Hidroituango y otras como las termoeléctricas.

Su funcionamiento, para Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), no se basa en las condiciones actuales, sino en las futuras.

En el caso de la Costa Caribe, por ejemplo, se presentan unos incrementos superiores al resto del país y esto se debe a la negociación que se hizo para que dos empresas prestaran el servicio, la cual implicó que se incorporaran las pérdida para que se pudiera hacer el cierre financiero.

“Eso era lo que se tenían que hacer y, lastimosamente, lo terminan pagando todos en la factura de luz”. De no haberse sumado, dijo Sánchez, no se hubiera dado el cierre financiero y por ende, ese “problema le queda al Gobierno, por lo que se hubiera podido presentar un Electricaribe 2”.

Los datos proporcionados por XM, operador del Sistema Interconectado y administrador del mercado mayorista, muestran solo 20% de la energía consumida por los hogares se compra en bolsa.

Es decir, el precio de la luz de cuatro de cada cinco casas no depende del precio de la energía en bolsa. Sin embargo, esa otra casa que representa el 20% que sí se abastece de la bolsa, sería una de las responsables del aumento de precios.

Agradecimiento a EL COLOMBIANO por esta noticia.

https://www.elcolombiano.com/negocios/costo-de-la-energia-no-baja-en-colombia-en-2023-JF20164638

Grupo Momento Zero SAS
Grupo Momento Zero SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 momentozero.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co