Febrero 11 de 2016

Este miércoles 20 de enero el gobierno nacional presentó "Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa", un nuevo programa para adquirir vivienda, dirigido a la compra de inmuebles con un valor que oscile entre $93 y $231 millones de pesos.

A través de esta iniciativa, el gobierno subsidiará 2.5 puntos porcentuales de la tasa de interés del crédito hipotecario. La intención es que al menos 50 mil familias colombianas puedan hacer realidad su sueño de tener casa propia.

Tal y como explicó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, “para una familia significa ahorrarse dos millones 400 mil pesos al año. Esto representa un ahorro de $16 millones de pesos en siete años”.

También indicó que con esta inversión se ha proyectado una movilización de recursos en la economía cercana a los $5,6 billones de pesos en insumos, jalonando más de 27 sectores económicos diferentes y 32 industrias. Según el Ministro, "se espera generar cerca de 58 mil nuevos puestos de trabajo e inversiones en vivienda entre $10,7 y $12,6 billones de pesos”.

Puntos clave del programa:

  • El subsidio está dirigido sólo a la compra de vivienda nueva.
  • Se subdiará la tasa de interés del crédito hipotecario.
  • En total se asignarán 50 mil subsidios.
  • El ahorro para las familias será de aproximadamente 2 millones 400 mil pesos al año.
  • La intención es tanto permitir a los colombianos que adquieran vivienda propia como dinamizar la economía del país.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Cuántos recursos para el sector de vivienda se tienen previstos en Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés?

 

Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés contempla un paquete de inversiones por $16,8 billones que se ejecutarán en los próximos 4 años. El sector vivienda contribuirá con $1,85 billones de pesos, es decir un poco más del 11% del total de las inversiones totales. Estos recursos se utilizarán para financiar el otorgamiento y pago de 50 mil cupos de subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda diferente a la de interés social (No VIS) con precio entre 93 y 231 millones de pesos, y para 30 mil subsidios adicionales del programa Mi Casa Ya para la adquisición de viviendas de interés social – VIS.

2. ¿Cuántos de los recursos de vivienda Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés​ van para los 30.000 nuevos subsidios anunciados de Mi Casa Ya?

 

Se adicionarán 850.000 millones de pesos al programa Mi Casa Ya. Se espera que esto represente un aumento en la demanda por insumos de 1,8 billones de pesos y 2,6 billones de pesos adicionales en inversión.

3. ¿Estos nuevos cupos Mi Casa Ya, se suman a los que ya había anunciado el Presidente Santos a comienzos de año?

 

Así es. Los 30 mil cupos adicionales se suman a los 100 mil ofrecidos inicialmente, de forma que entre este año y el 2018 un total de 130 mil familias colombianas podrán adquirir viviendas VIS con el apoyo del Gobierno Nacional.

4. ¿Cuántos recursos se destinarán para apalancar las 50 mil nuevas coberturas de subsidio a la tasa de interés anunciadas en Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés​?

 

El valor de las 50.000 coberturas a la tasa de interés para compra de vivienda No VIS es de $1 billón.

5. ¿Qué tipo de vivienda y en qué parte del país se puede utilizar este subsidio a la tasa?

 

El subsidio a la tasa que hace parte de Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés​ puede ser utilizado para la adquisición de viviendas nuevas urbanas con precio mayor a 135 salarios mínimos ($93.076.358) y menor o igual a 335 salarios mínimos ($230.967.258). Este subsidio será aplicable a viviendas en todo el territorio nacional.

6. ¿Con Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés​ y su componente de vivienda se cobijará a Bogotá?

 

El subsidio a la tasa de interés para viviendas nuevas urbanas tipo No VIS estará disponible en Bogotá y sus municipios vecinos. 

7. ¿Cuándo comienzan a funcionar estos nuevos 50.000 cupos de Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés​?

 

 Entre enero y febrero de 2016.

8. ¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés​ y cuál es el trámite?

 

No haber sido beneficiario de ninguno de los subsidios a la tasa de interés ofrecidos por el gobierno nacional anteriormente.

Comprar una vivienda nueva urbana con precio mayor a 135 salarios mínimos ($93.076.358) y menor o igual a 335 salarios mínimos ($230.967.258).

El trámite se podrá adelantar directamente en la entidad financiera de su preferencia o el Fondo Nacional del Ahorro una vez se cuente con toda la reglamentación.

9. ¿Cómo se van a blindar estos recursos de Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés​ para vivienda para que no se pierdan?

 

Uno de los mayores logros del Ministerio de Vivienda ha sido crear un modelo transparente para la gestión de los recursos en todos sus programas. En el caso del subsidio a la tasa de interés el valor del subsidio es girado directamente por el Banco de la República a los bancos que otorgan los créditos.

10. ¿Cómo garantiza el Gobierno Nacional la generación de empleo con las medidas de vivienda incluidas en Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés​?

 

Las medidas contempladas en Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés​ tienen como objeto estimular la construcción de viviendas nuevas, proceso en el cual se generan puestos de trabajo y se demandan insumos a todo lo largo de la cadena de valor de las edificaciones.

11. ¿Cuántos nuevos empleos se generarán?

 

Las estimaciones del Ministerio de Vivienda indican que con las nuevas unidades de vivienda que se construirán se generarán cerca de 81.000 nuevos puestos de trabajo directos en el sector de la construcción.

12. ¿En cuánto tiempo espera que estas medidas de vivienda de Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés​ se empiecen a reflejarse en la economía colombiana?

 

Se espera que la respuesta se produzca rápidamente y que esté liderada por el lanzamiento o inicio de comercialización de nuevos proyectos de vivienda, lo cual debería ocurrir durante el segundo semestre de 2016​, en resumen, el programa deberá empezar a mover la cadena de producción de viviendas en el corto plazo, y sus efectos plenos sobre el crecimiento y el empleo deberían empezar a notarse desde finales del presente año.

13. ¿Se seguirá ratificando el sector constructor como jalonador de la economía con Mi Casa ya -Subsidio a la Tasa de Interés​?

 

En el caso del sector vivienda, Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés​ se sumará a la amplia oferta de programas que ya tiene en funcionamiento el Ministerio (Vivienda Gratuita 2, Casa Ahorro, Mi Casa Ya, Subsidio a la tasa de interés para VIP y VIS) para actuar como impulsores de la construcción de vivienda, de la creación de nuevos puestos de trabajo y del crecimiento sectorial.

Si tienes alguna pregunta específica sobre el subsidio, te invitamos a que la dejes registrada en los comentarios.http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/nuevo-subsidio-vivienda-colombia

 

Grupo Momento Zero SAS
Grupo Momento Zero SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 momentozero.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co