Enero 18 de 2020

El índice de costos para construcción de casas y apartamentos en Colombia fue de 2,84% en 2019, lo que significa que se incrementó en un 0,35 puntos porcentuales, respecto al año anterior, según cifras del Dane.

El análisis estadístico mostró que el cemento gris, los aditivos y los equipos a presión, son los insumos que tuvieron la mayor alza. En contraposición, el alquiler de andamios y cargadores registraron la caída más significativa.

El índice se clasifica en tres grupos principales que contribuyen a la ponderación total de la variación: materiales, mano de obra, y, materiales y equipo. De estos grupos, el que más contribuyó al resultado fue mano de obra (1,17 puntos porcentuales), seguido por materiales (1,61), y, maquinaria y equipo ( 0,07).

La variación anual de diciembre 2019 en las Viviendas de Interés Social (VIS) fue de 3,15 puntos porcentuales y el único grupo con un aumento anual superior a la media fue mano de obra (3,72%) aportando 1,46 puntos porcentuales a la variación total.

Referente a los resultados mensuales, la variación fue de 0,10% comparado con noviembre de 2019. Lo que se traduce en un incremento de los costos en el último mes del año.

Así mismo, en VIS, solo el grupo de materiales presentó una diferencia superior a la medida (0,13%). En contraste, maquinaria y equipo presentó menor variación.

En el comportamiento según ciudades, Pereira permaneció como la de mayor variación por encima del promedio nacional con 4,23%, mientras que Neiva e Ibagué, fueron las capitales por debajo de dicha cifra con 2,06 % y 2,10%, respectivamente. Otra inferior al promedio fue Cartagena.

Creditos a: https://www.portafolio.co/mis-finanzas/vivienda/precios-para-construccion-de-vivienda-aumentaron-en-2019-537187

Grupo Momento Zero SAS
Grupo Momento Zero SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 momentozero.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co