Diciembre 21 de 2019

En la vida de las personas hay varias inversiones que son muy importantes, tanto por el valor que se tendrá que gastar, como en los cambios que supondrá para su día a día. La educación es una de ellas, quizá adquirir grandes bienes como vehículos puede ser otra, pero en este caso es normal comprar varios carros con el tiempo, cosa que no ocurre a la hora de invertir en una vivienda, pues es una decisión a veces para toda la vida y, en muchos casos, que solo pasa una vez.

Por esto, hay varios puntos clave a tener en cuenta, según explica Juan Pablo Manzanera Rodríguez, Gerente de Producto Vivienda de Banco de Bogotá.

Lo primero que debe tener en cuenta una familia al momento de tomar la decisión de comprar una vivienda es definir si quiere casa o apartamento en condición de nuevo o usado. Según el censo sobre cómo vivimos, el 61,53% de los colombianos lo hace en una casa y el 32,75% en apartamentos; sin embargo, del área que se encuentra en proceso de construcción, el 91,6% corresponde a apartamentos y el 8,4% para casas.

El segundo es visibilizar el espacio que necesita con relación a número de habitaciones, baños, sala comedor, estudio, número de parqueaderos, entre otros. La entidad estadística señala que el 40% de los hogares es de una o dos personas.

En tercer lugar, considerar la ubicación del inmueble, teniendo en cuenta la cercanía a colegios, vías de acceso, transporte público, distancia al trabajo, parques, zonas de comercio y el nivel social, con lo que podrá calcular el valor de los servicios públicos.

Según Camacol, por encima incluso del precio, de la forma de pago y el diseño del inmueble, la ubicación es lo primordial para quien está en busca de una vivienda.
En cuarto lugar, se debe estimar el valor del inmueble, basado en el valor ahorro con el cual dispone y considerar si tiene acceso a subsidios monetarios y de tasa de interés que ofrece el Gobierno. Actualmente se ofrecen los programas Mi Casa Ya y el Semillero de Propietarios.

Al igual, y como quinto consejo, evaluar si requiere de un crédito de vivienda, que se debe tomar con la entidad financiera que ofrezca el mejor servicio, una tasa de interés competitiva y que realice acompañamiento permanente en todo el proceso de compra de la vivienda. En el tercer trimestre de 2019, el 87,5% de los créditos fue desembolsado por la banca hipotecaria, el Fondo Nacional del Ahorro participó con el 12,4% y las Cajas y Fondos de Vivienda con 0,2%.

Ya en el último lugar, las familias que se encuentren en este proceso deben tener en cuenta que al adquirir una vivienda tendrán necesariamente que evaluar el valor a pagar por administración del edificio, cuando se compra en una copropiedad, y el pago de los impuestos predial y de valorización.

Creditos a: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/que-se-debe-tener-en-cuenta-para-comprar-vivienda-en-colombia-535852

Grupo Momento Zero SAS
Grupo Momento Zero SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 momentozero.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co