Mayo 20 de 2023

De manera desagregada, la construcción de obras civiles fue el segmento que presentó la caída más pronunciada en este periodo de tiempo con 14,9%. Sin embargo, el sector edificador presentó un crecimiento de 2,6%.

Estas cifras nos demuestran dos realidades diferentes en el país y opuestas, porque si bien nos demuestran que hay una menor inversión pública, existe un aumento de inversión privada en edificaciones de viviendas, bodegas o construcciones para empresas, lo que muestra un avance en la inyección de capital en el país”, explica Alejandro Useche, profesor de economía de la Universidad del Rosario.

Para el presidente la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, si bien las cifras no son preocupantes a la fecha hay que poner sumo cuidado en ellas pues, se puede perjudicar este indicador más adelante por factores como la caída en ventas de vivienda que azota al sector desde hace más de 10 meses, situación que en este año se ha pronunciado más, pues en tan solo marzo las ventas de vivienda cayeron 61% de manera anual.

Estos resultados deben verse como una señal de alerta para poner en marcha todas las acciones de política sectorial y de vivienda que permitan el volumen de actividad que suspendió sus procesos constructivos”, señala Herrera.

Así mismo, reconoce que “todas las acciones, en una estrategia contracíclica, serán determinantes para reactivar el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector constructor, especialmente el de edificaciones”.

A la vez, Useche reconoce que la baja en ventas presentadas en los últimos meses del año y la caída en el apetito por comprar vivienda se verá más adelante en los indicadores.

El empleo depende del apetito de compra, que se ha caído en los últimos meses. El sector inmobiliario tiene un efecto multiplicador. Lo que pase a futuro con este sector dependerá en gran medida de la inflación, pues ahí se definirá las tasas de interés”, dijo.

Apetito por compra cae

Las cifras de bajas ventas en el país, según explica el profesor de la Universidad del Rosario se debe por distintos factores macroeconómicos.

Las personas debido a la alta inflación y la subida en tasas de interés, sobre todo cuando nos presentamos a un panorama de compra de vivienda son determinantes para tomar la decisión porque implica un nivel de endeudamiento a largo plazo”, dice.

A su vez, reconoce que existe una incertidumbre política, por lo cual muchas personas están decidiendo comprar en arriendo o utilizar figuras como el leasing antes de lanzarse a adquirir un crédito.

Bibliografía: https://www.portafolio.co/economia/sector-de-la-construccion-ve-caida-de-su-pib-pese-a-crecimiento-economico-del-pais-583012

Grupo Momento Zero SAS
Grupo Momento Zero SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 momentozero.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co